Como Vivir del Arte siendo solo Artista

¿Se puede ser un artista y ganar suficiente dinero para vivir del arte?

Sí, tajantemente sí. Hay mucho mito y desinformación sobre las posibilidades que tienen las personas creativas para dedicarse al arte profesionalmente y que les resulte rentable.

De qué manera ser artista y vivir del arte

Si lo que buscas es vivir de las ventas de tu arte, salvo que tengas dinero para contratar los servicios de profesionales, puedes encargárte mismo de la mayor parte de las labores administrativas y comerciales de tu negocio como hacen tantos otros trabajadores autónomos cuando están comenzando.

vivir del arte
vivir del arte

Lo primero es informarse y saber lo que te espera:

1) Inestabilidad a nivel económico. Prepárate mentalmente para no tener un sueldo fijo y vivir de los ingresos que seas capaz de producir sobre la marcha. Los ingresos pasivos te pueden asistir a estabilizar la entrada de dinero (ver punto cinco).

2) Cóntrol de ingresos y gastos. Calcula tus gastos básicos mensuales, trimestrales y anuales, y si vas a ser capaz de aceptarlos. Examina de dónde proceden tus ingresos y a dónde va ese dinero.

3) Ser legal. Puedes iniciar como principiante para poner a prueba la aptitud de tu proyecto y ganar experiencia profesional a tu ritmo, mas ponte un límite de tiempo o bien de ingresos para legalizar tu situación. Aumentarán tus gastos fijos, mas con el tiempo vas a estar más protegido económicamente: impuestos, seguridad social, etcétera

4) Precio justo. No seas tímido cobrando por tu trabajo y calcula que el costo del proyecto sea rentable. Asegúrate de ir incluyendo en el costo los gastos de posibilidades como seguros (vida, salud, incapacidad, seguro de dueño o bien inquilino…), pensiones (desgraban impuestos y el ingreso que generan está libre libre de cargas), vacaciones pagadas, etcétera y observa los gastos indirectos (como las horas que dedicas a adecentar tu estudio, por poner un ejemplo).

5) Huevos en múltiples canastas. Diversifica tus fuentes de ingresos. Estate alarma ante nuevas oportunidades: Ventas, encargos, cambies, clases, asesoramiento, becas, viviendas, donaciones, concursos, apoyo económico familiar o bien por un mecenas, otro trabajo por cuenta propia o bien extraña, alquileres…

6) Inversión social. Invierte en tu red de contactos: cooperadores, amigos, profesionales del ámbito, instituciones, etcétera pues de ella va a venir el grueso de tus proyectos y también ingresos.

7) Marketing. Dedica dos horas por semana a la coche-promoción. Crear arte es la mitad del trabajo, todavía debes venderlo y/o lograr nuevos encargos para sostener tu agenda ocupada.

8) Las Crisis son Oportunidades. En tiempos bien difíciles, sé creativo con tu negocio. Lanza campañas o bien ofertas singulares.

9) Vacas gorditas y vacas flacas. Cuando el negocio vaya bien, ahorra dinero para ráfagas menos prósperas. Es recomendable tener un jergón económico equivalente a tres-seis meses de gastos básicos.

10) Economías independientes. Aparta tu economía profesional de la personal. Crea una cuenta corriente con tarjeta para dividir ingresos y gastos profesionales de los personales.

11) Financiación. Trata los gastos en tu arte y negocio como inversiones.

12) Guarda las facturas. Registra con regularidad todos y cada uno de los costos de tu negocio a lo largo del año para facilitarte la declaración de la renta y también infórmate sobre de qué forma inferir el máximo de gastos.

13) Impagos. Insiste cuanto haga falta para cobrar pagos retrasados. Probablemente te pase alguna vez. Trabaja con contrato para resguardarte en estas situaciones.

Espero que te haya sido útil y que te ayude a poder empezar a Vivir del Arte! Dejanos tus comentarios abajo!!

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



11 comentarios sobre “Como Vivir del Arte siendo solo Artista

  • el 2016-03-30 a las 11:00 am
    Permalink

    Me gusto mucho tu articulo y recomendaciones, entonces a seguir trazando el sendero de matices propios originales, con un pie en una nube y otro en la tierra.

    Respuesta
  • el 2016-03-30 a las 9:51 am
    Permalink

    Soy artista también, y por mucho tiempo viví de mi arte. Hoy estoy jubilado. Hay algunas cosas importantes a saber: 1- Se puede vivir de arte si consigues encuadrarte en varios elementos. El equilibrio entre ellos dá resultado. 1- Primer elemento: Donde está tu casa. Si la ciudad es culturalmente pobre, es más dificil pero no imposible. 2 Tu trabajo tiene que alcanzar el nivel de calidad necesário. Este es el único elemento que depende de ti: debes mejorar hasta ser aceptado, y después superarte hasta ser BUENO de verdad. No es cualquier pintura que tus conciudadanos van a adquirir. (Atención: no pintes “para vender” porque eso te llevará para atrás y no para adelante). 3 Pinta lo que TU consideres BUENO y ADECUADO, no le preguntes a nadie si es bueno. Tu mismo debes saber eso: Con el tiempo, si lo consigues, impondrás tu gusto a la gente. 4. Sé perseverante y trabaja mucho sin preocuparte con dinero. Lo bueno se vende solo.
    “Quien persevera, per-se-verá” (Raumsol)

    Respuesta
    • el 2016-04-02 a las 8:39 am
      Permalink

      gracias por sus consejos. Un saludo

      Respuesta
  • el 2016-03-30 a las 3:32 am
    Permalink

    Soy artista..y tomaré en cuenta todo esto…para mi ha sido muy difícil…

    Respuesta
  • el 2016-03-30 a las 1:09 am
    Permalink

    yo que ni unos es los escribe aquí soy artista y no sabe o no tiene uni idea de que es arte hacer carros no es arte y pintura bonita no es arte , y lo que dice que vive de “arte” no es arte y nunca va hacer arte

    Respuesta
  • el 2016-03-29 a las 11:38 am
    Permalink

    Sou artista e adorava viver de arte, mas não estou a conseguir, é muito difícil vender as minhas pinturas em tela. Adorava que alguém me pudesse dar um conselho de como conseguem viver de arte. Trabalho com a minha alma e é o mais genuíno que eu faço. Se pudesse viver da minha arte vivi um sonho, seja em que país for.

    Respuesta
  • el 2016-03-29 a las 10:28 am
    Permalink

    no es facil pero sí se puede. yo vivo de mi arte. Tengo un taller en donde doy clases de pintura y arte frances . Tambien soy enmarcadora. Siempre uno puede expandirse más para llegar a mas personas. El arte es uno de los mejores trabajos que he tenido en mi vida porque puedo hacerlo con el alma

    Respuesta
  • el 2016-03-28 a las 9:53 pm
    Permalink

    Soy pintor y dibujante mi temática es RL underground y también escultura pero con reciclaje también hago carros en madera pero ha sido difícil la venta de las cosas que produsco chevere que miren los varios procesos que me inventó y gracias por el espacio

    Respuesta
  • el 2016-01-06 a las 9:57 pm
    Permalink

    Soy artista, vigo del arte. Si crees en lo que haces y estas todos los dias detras de tu caballete, nada mas hermoso que eso. Vocacion y disciplina miy importante.

    Respuesta
  • el 2015-11-17 a las 3:01 pm
    Permalink

    Soy artista aficionada mi pintura es Naif, necesito vivir de algo quisieran evaluaran mi pintura, y saber si puedo vivir de el.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *