Diferentes Técnicas de Pintura

 

Las técnicas de pintura se dividen conforme a de qué manera se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. Normalmente, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante continúan desperdigados en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer las técnicas de pintura a emplear.

Óleos:

El pigmento se agrega a aceites, y el solvente frecuente es la trementina. La pintura al óleo se hace esencialmente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad conveniente con algún aceite vegetal, frecuentemente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino más bien por “oxidación”. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos de secado, se van a fijar apropiadamente a las próximas capas de pigmento. Este proceso de oxidación proporciona riqueza y profundidad a los tonos del pigmento seco, y el artista puede cambiar las des de óleo y disolventes, como la trementina, a fin de que la superficie pintada presente una gama de calidades; opaca o bien transparente, mate o bien refulgente. Por ésta y por otras razones, el óleo puede considerarse como el medio más flexible de todos. Adecuadamente utilizada, la pintura al óleo cambia muy poco de color a lo largo del secado, si bien en un largo plazo tiende a amarillecer tenuemente. Su capacidad de aguantar capas consecutivas deja al artista desarrollar un término pictórico por etapas —Degas llamaba a este proceso “(bien pensado)”— y la lentitud de secado le deja retirar pintura y revisar zonas enteras.

Diferentes técnicas de pintura
Diferentes técnicas de pintura

Acuarela y témperas

Cuando el vehículo empleado para fijar el pigmento es, en la mayor parte de los casos, goma arábica y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábica, que se consigue de las acacias. La goma se disuelve de manera fácil en agua y se adhiere realmente bien al papel (soporte por antonomasia para la acuarela). La goma además de esto actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y iluminación al color. En un comienzo la goma arábica se empleaba sola, mas después se agregaron otros componentes para retrasar el secado y agregar transparencia. La acuarela requiere del artista seguridad en los trazos y espontaneidad en la ejecución, en tanto que su mayor mérito consiste en la lozanía y transparencia de los colores.

Gouache

Al gouache o bien “aguada” se le llama asimismo “el color con cuerpo”. Es una pintura al agua, opaca, hecha con pigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por este motivo es menos transparente. De la misma manera que la acuarela, su medio —o aglutinante— es la goma arábica, si bien muchos gouaches modernos poseen plástico. El medio está ampliado con pigmento blanco, que es lo que lo hace más opaco, menos lumínico y menos transparente que la acuarela, mas a acambio los colores producidos son más sólidos.

Cera o bien incáustica o bien ” encáustica”

Cuando el vehículo son ceras, que por norma general se utilizan calientes.

Aerografía

En esta técnica se emplean pinturas acrílicas en spray (aerosoles).ademas de esmaltes… puesto que la pintura se vuelve pero delgada…

Acrílico

Cuando el vehículo utilizado son diferentes materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta como en el óleo (la presentación asimismo, puesto que vienen en cilindros). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, en tanto que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos. Podría decirse que es un substituto moderno al óleo, y como muchas innovaciones tiene sus ventajas y desventajas.

Pastel

Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o bien resina para unirlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se realizan estas pinturas. Esta pasta se moldea en la manera de una barra del tamaño aproximado de un dedo, que se utiliza de manera directa (sin precisar “pinceles” o bien “espátulas”, ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (normalmente papel o bien madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor complejidad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por esta razón acostumbran a emplearse al concluir el dibujo fijadores atomizados (aerosol) singulares. El pastel por norma general se emplea como el “crayón” o bien el “grafito” (lapicero), y su recurso expresivo pero similar es la línea con la que se pueden hacer tramas. Asimismo acostumbra a emplearse el polvo que tiende a soltar el pastel (semejante al de la “tiza”) para aplicar color.

Temple al huevo

Cuando el aglutinante es una emulsión, en general de yema de huevo, agua y aceite. De forma tradicional se mezcla la yema con el agua y el aceite, mas asimismo se puede formar una emulsión con harina e inclusive con yeso. Grandes piezas maestras como por poner un ejemplo El nacimiento de Venus de S. Botticelli se han efectuado usando la técnica del temple al huevo.

Fresco

De manera frecuente el término fresco se utiliza incorrectamente para describir muchas formas de pintura mural. El auténtico fresco es a las técnicas de pintura modernas lo que el Latín es a los idiomas modernos. La técnica del fresco se fundamenta en un cambio químico: los pigmentos de tierra molidos y mezclados con agua pura, se aplican sobre una argamasa reciente de cal y arena, mientras que la cal está todavía en forma de hidróxido de calcio. Debido al dióxido de carbono de la atmosfera, la cal se transforma en carbonato cálcico, de forma que el pigmento cristaliza en el seno de la pared. Los procedimientos para pintar al fresco son fáciles mas costosos, y consumen mucho tiempo. En la preparación de la cal se tardaba un par de años.

Tinta

La presentación de la tinta, asimismo llamada “tinta china”, es normalmente líquida si bien asimismo puede ser una barra muy sólida que ha de ser molida y diluida anteriormente. Se utiliza sobre papel, y los tonos de tinta más empleados son el negro y el “sepia”, si bien hoy día se utilicen muchos otros más. La tinta se aplica de distintas formas, por poner un ejemplo con plumas o bien plumillas que son más convenientes para dibujo o bien caligrafía, y no para pinturas. Las distintas puntas de plumillas se emplean cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o bien redactar. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja esencialmente como la acuarela y que tiene por nombre aguada, sin embargo la técnica milenaria llamada caligrafía o bien escritura nipona asimismo se efectúa con tinta y pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de utilizar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o bien rapidograph. La tinta al lado del grafito son más bien técnicas de dibujo.
La tinta neutra es una técnica usual en la restauración de pintura mural. Se emplea cuando el restaurador se halla con grandes pérdidas y ignora como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en demasía y que entone con el colorido general de la obra.

Técnicas mixtas

Cuando se emplean distintas técnicas en un mismo soporte. El collage, por servirnos de un ejemplo, es una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o bien tinta. Como muestra de sus posibilidades artísticas, se cita la Técnica introducida por el pintor C. Benítez Campos desde principios de siglo, la que consiste en pintar al óleo un evento cualquiera de la temporada, sobre el papel pegado de las noticias en prensa que lo publican.

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



53 comentarios sobre “Diferentes Técnicas de Pintura

  • el 2015-08-14 a las 3:11 am
    Permalink

    Me encanta este grupo, las pinturas tan bellas y el saber que aumentaran mis conocimientos.

    Respuesta
    • el 2015-10-15 a las 9:31 pm
      Permalink

      Me gustan mucho todos estos tips sobre el arte de la pintura o nos ayudan a repasar todos esos conocimientos sobre la tècnicas a ejecutar,materiales,colores,perspectiva,etc.. Gracias mil por compartir no se pierdan es de mucha ayuda para las personas a quienes nos gusta pintar….

      Respuesta
  • el 2015-08-14 a las 3:06 am
    Permalink

    Estoy feliz de haber encontrado esta grupo. Me encanta pintar. Felicidades a esos grandes pintores. Y al creador del grupo.

    Respuesta
  • el 2014-10-18 a las 12:36 am
    Permalink

    Muy buena todas las tecnicas, siempre tuve resquemor con el acrilico hasta que un profesor hizo que lo amara

    Respuesta
  • el 2014-09-26 a las 4:14 pm
    Permalink

    Agradezco toda la info. Me interesa todo lo referente al dibujo con computadora. y todo lo que tenga que ver con photoshop por ejemplo. Desde ya muchisimas gracias.

    Respuesta
  • el 2014-08-14 a las 12:41 pm
    Permalink

    Muy interesante y me resulta muy útil refrescar mi memoria sobre estos temas. muy bien explicado. muchas gracias.

    Respuesta
  • el 2014-08-13 a las 11:58 pm
    Permalink

    es la mejor manera de aprender ,muy bueno todo ,algunas cosa ya las he usado lo nuevo bienvenido sea,muchas gracias ,amo pintar y esto es lo mas

    Respuesta
  • el 2014-08-13 a las 9:14 pm
    Permalink

    En realidad a mi siempre me ha gustado dibujar o pintar pero no he sabido mucho sobre teorìa y me parece algo fascinante estoy aprendiendo aqui para mejorar la tecnica

    Respuesta
  • el 2014-08-07 a las 4:54 pm
    Permalink

    Pablo te agradezco tienes muchas cosas formdables .

    Respuesta
  • el 2014-08-06 a las 10:26 am
    Permalink

    Pablo, agradezco tus envios y debo decirte que estoy impresionado con todo lo que la pintura es y lo que tiene, deseo aprender a pintar y poner empeño en ello.

    Atentamente,

    Respuesta
  • el 2014-07-15 a las 5:31 pm
    Permalink

    Excelente blog. Muchas gracias por la información tan bien explicada sobre las distintas técnicas de pintura

    Respuesta
  • el 2014-07-10 a las 2:01 pm
    Permalink

    Muy interesantes y muy claras las explicaciones .Muchas gracias!

    Respuesta
  • el 2014-06-09 a las 11:05 pm
    Permalink

    que bueno los comentarios , agradezco la buena onda y los conocimientos recibidos

    Respuesta
  • el 2014-05-27 a las 3:28 pm
    Permalink

    Un blog muy interesante,la información es estupenda, practica y concisa. gracias por tu trabajo.

    Respuesta
  • el 2014-05-10 a las 11:26 pm
    Permalink

    muy buena informacion, muchas gracias por compartirla!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • el 2014-04-19 a las 11:31 pm
    Permalink

    Muy muy buenas las descripciones. Mil gracias ,)

    Respuesta
  • el 2014-04-01 a las 2:32 pm
    Permalink

    Muy didácticas las explicaciones. Gracias.

    Respuesta
  • el 2014-03-22 a las 5:54 pm
    Permalink

    gracias por la informacion pero me puede definir mas sobre la mecla del huevo pofavor

    Respuesta
  • el 2014-02-24 a las 1:37 pm
    Permalink

    Excelente como siempre los artículos, los comparto todos.

    Respuesta
  • el 2013-12-07 a las 6:54 pm
    Permalink

    el blog es excelente, las explicaciones son claras y pràcticas

    Respuesta
  • el 2013-11-18 a las 4:57 pm
    Permalink

    me ha gustado sobre todo la sencillez con la que comentais las distintas técnicas gracias

    Respuesta
  • el 2013-11-07 a las 6:36 am
    Permalink

    muy agradable y clara la forma de explicar la teoria de las diferntes tecnicas, mil y mil gracias por esa dedicacion al compartir sus conocimientos,

    Respuesta
  • el 2013-10-28 a las 11:39 pm
    Permalink

    Todos los artículos los leo con mucha atención , solo que no me gusta mucho escribir ……Gracias………………

    Respuesta
  • el 2013-10-25 a las 4:10 pm
    Permalink

    Gracias por la información, hay técnicas que no tenia idea se utilizaban profesionalmente. Me sumerjo en este mundo, es fascinante, hace de mi vida un espacio aparte. Espero seguir recibiendo sus publicaciones. Saludos señor Quiroga.

    Respuesta
  • el 2013-10-18 a las 3:01 am
    Permalink

    Si vieran que necesarios y utiles son sus conocimientos, son uds.unos grandes maestros que saben trasmitir, Dios los bendiga

    Respuesta
  • el 2013-10-17 a las 1:57 pm
    Permalink

    me interesan mucho las explicaciones,asi aprehendo como usarlas,gracias.

    Respuesta
  • el 2013-10-13 a las 1:27 am
    Permalink

    Todos los días se aprende algo;mil gracias.

    Respuesta
  • el 2013-10-09 a las 8:45 pm
    Permalink

    Muy agradecida por tan valiosa información, espero seguir contando con la publicación de sus conocimientos. mil gracias

    Respuesta
  • el 2013-10-09 a las 6:01 pm
    Permalink

    muy bueno y didactico ,para comprenderlo…gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *