El Arte A Través De La Historia

Se define a el Arte como la imitación de lo material o de lo invisible por medio de la materia o de lo visible.  Es toda habilidad del hombre. Es en contraposición a Naturaleza.  Arte y Naturaleza son los dos géneros más comprensivos formados por la inteligencia humana ya que dentro del género Naturaleza y el de Arte abarcamos todos los fenómenos del universo.

Se designa a la Naturaleza, todo lo que existe con independencia del estudio y el trabajo; es decir los fenómenos tal como los encontramos y se designa como Arte, todo lo que no encontramos, es decir, es todo aquello que producimos con invención y esfuerzo.

Los autores clásicos definieron al Arte como la imitación bella de la Naturaleza.  Con ésta definición se abrió un gran campo a la controversia de la objetividad y subjetividad de la belleza.

La idea de Arte implica un conjunto de procedimientos, un método para obtener resultados determinados. Littré lo definió como: “la manera de hacer algo según cierto método” ; y Joubert dice que “es la habilidad reducida a teoría.

el arte
Por lo general se reserva el nombre de Arte para las manifestaciones de la actividad humana en lo que tiene que ver con los sentimientos y la imaginación, como la poesía, la música, la pintura, la escultura y la arquitectura.

En un sentido más estricto  el arte es definido, en oposición a literatura, a aquel orden de creaciones que se dirigen a conmover por intermedio de los ojos; como lo son la arquitectura, la escultura y la pintura.A lo largo de la historia los filósofos, han discutido largamente  el orígen, el fin, la esencia y la clasificación de las artes.

Uno de ellos fue Aristóteles en sus tratados de lo Bello, de la Imitación del Atre (Retórica parte III); analizó y enumeró la esencia y finalidad del arte.  Hegel distingue  en la historia del arte tres formas, correspondientes a tres estados de la civilización : -la primera es la forma simbólica, dónde solo se producen imágenes groseras de las fuerzas naturales.

-la segunda es la forma clásica , en la que se idealiza la materia, llegando al equilibrio perfecto de la idea y su manifestación exterior; y la tercera es la forma romántica, es cuando el arte se espiritualiza más y busca su ideal en el interior de la conciencia.
La primera sería propia de los pueblos de Oriente, la segunda de Grecia y la tercera de la edad media.

Según Hegel la forma romántica se caracteriza por buscar la expresión más que la belleza; admitiendo lo real con sus imperfecciones y fealdades.  Al principio el arte es un instrumento de gobierno o de la religión; más tarde logra su independencia aumentando sus variedades por admitir toda clase de representaciones y no limitarse a las representaciones de las leyendas sagradas, como en sus comienzos.

En las obras antiguas la concepción es uniforme, la actitud de los personajes es idéntica; mientras que en la moderna son más variadas y heterogéneas.

La poesía, la música y el baile confundidos en un principio, se diferencian gradualmente. Así es que Spencer encuentra en la evolución histórica del arte la confirmación de su principio, que todo progreso orgánico es un paso de lo homogéneo
a lo heterogéneo y de lo simple a lo complejo.

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



8 comentarios sobre “El Arte A Través De La Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *