El Degradé en la Pintura Realista

Cuando hablamos de Pintura Realista, estamos hablando de elementos reales que parezcan estar allí, por lo tanto, es muy importante lograr el volumen de las cosas. Y esto se logra teniendo en cuenta los tonos y los semitonos, sean estos cromáticos o simplemente tonales, es decir que debemos manejar las luces y las sombras muy cuidadosamente, sin perder de vista las pequeñas diferencias que a veces percibimos.

Digo esto, porque para lograr que determinado objeto tenga volumen, siempre deben estar presentes los semitonos. Cuando representamos un objeto cuyas partes son planas, por ejemplo: Un cubo, dependiendo del ángulo en que esté visto, utilizaremos –aparte de los semitonos– las líneas de fuga para lograr que este se vea con todo su volumen.

cubo

Pero si lo que pintamos es esférico o cilíndrico, la cosa cambia, ya no tenemos líneas en que basarnos para dar volumen y entonces nuestro recurso más valioso son los tonos.

esfera degrade en la pintura realista

Aquí tendremos que utilizar nuestro mayor conocimiento para lograr que un elemento que está de frente a nosotros, aún sin tener líneas de fuga, se acerque hacia delante y que también vaya hacia atrás, que gire y continúe.Que puedas imaginarte que ese cilindro, paño, esfera o lo que sea, continúa hacia atrás, que no se corta en el límite donde se yuxtapone con el fondo u otro elemento.

De esto sacamos en limpio que No puede haber un elemento curvo si no existen los semitonos que lo representen ¡Y é aquí! El mencionado Degradé.
El hecho de que tenga que haber un degradé sí o sí, en todo cuerpo curvo, depende exclusivamente de la incidencia de la luz sobre dicho objeto.

Puede que tu vista no lo perciba o no lo notes, pero, recuerda: ¡Siempre hay degradé!

Tenemos que guiarnos por los conocimientos y la lógica y no tanto por lo que creemos ver. Muchas veces se trata de un ejercicio visual, el poder captar los tonos muy bajos o muy altos de luz que modelan un determinado objeto, pero lo veas  o no, dale crédito a lo que aquí te digo, aplica la lógica.

Nacho Quiroga

Si aprendiste algo del contenido de este pequeño artículo, Imagínate lo que vas a aprender cuando tengas El Libro Completo de Nacho Quiroga “Como Pintar Con Oleo”

Haciendo CLICK en La Imagen de Abajo vas directamente a la Página donde lo puedes Comprar.

banner160x267

Ingresa Tu Email abajo para Recibir 100% Gratis Información sobre Arte y Pintura




Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



7 comentarios sobre “El Degradé en la Pintura Realista

  • el 2016-04-18 a las 7:50 am
    Permalink

    No ,me interesa, necesito ,que me diga ,como darme de baja , muchas gracias

    Respuesta
  • el 2014-07-17 a las 6:17 am
    Permalink

    A mi modesto modo de percibir, es bueno lo que plasman para muchos que están aprendiendo el degrade, pero tampoco se olviden que también hay un rebote de luz desde el suelo hasta el objeto y llega a ser otro semi tono. Seria mucho mejor mostrar ejemplos reales no digitales hechos por personas que conocen de luz, oscuridad, umbra, penunbra y antumbra, para poder dar volumen a un objeto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *