Historia de la Acuarela

Desde las pinturas rupestres hasta los modernistas: Historia de la acuarela

La pintura de acuarela es un medio distintivo, es un eslabón entre el mundo de la pintura y el dibujo para crear una forma de arte única. Las pinturas se hacen de los pigmentos suspendidos en un medio soluble en agua y se pueden aplicar a todo, desde el papel a la lona, así también se le puede encontrar de la madera a las telas. Lo que hace de la acuarela algo tan único es su carácter implacable, líneas, colores y formas se deben aplicar a la perfección la primera vez, ya que cualquier “intento” de pintar simplemente hace que todo el efecto quede enturbiado. Las acuarelas han dominado el arte asiático y lo siguen haciendo hoy en día, además también han disfrutado de un lugar prominente en la historia del arte occidental.

Los primeros ejemplos de pintura de la acuarela

Se tiene que ir muy atrás en el tiempo para encontrar las raíces de la pintura a la acuarela, hasta el momento en que los seres humanos prehistóricos de la Edad del Paleolítico pintaron las paredes de sus cuevas con mezclas de color ocre, carbón y otros pigmentos naturales. Las acuarelas también fueron pintadas sobre papiro y usadas ​​en formas de arte egipcio. En Asia, la pintura tradicional china con acuarelas fueron desarrolladas alrededor del 4000 antes de Cristo, sobre todo como medio decorativo, y por el siglo I DC, el arte de la pintura de murales religiosos se había apoderado. La pintura de acuarela en paisajismo, al siglo IV en Asia se había establecido como una forma de arte independiente.

historiaacuarela

Los avances en la pintura de acuarela en los siglos XV y XVI

La pintura de acuarela surgió en Europa durante la época del Renacimiento con los avances en la fabricación de papel. Mientras que los artistas europeos tempranos prepararon sus propias mezclas de acuarela de pintura mural al fresco, este pasó a aplicarse al papel. Con un aumento en la disponibilidad de los pigmentos sintéticos, el grabador y artista del Renacimiento Albrecht Dürer (1471-1528) desarrolló nuevos métodos de trabajo con pinturas de agua, destacando los efectos luminosos, transparentes y que ofrecía inspiración a otros artistas para experimentar. Esta tendencia fue recogida por Hans Bol (1534-1593), quien fundó una importante escuela de acuarela en la Alemania Renacentista como una rama de la de Dürer. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el medio se mantuvo en gran medida aislado de dibujos preparatorios, con la excepción de las escuelas botánicas y de la ilustración de fauna donde su sorprendente efecto podría otorgar un aspecto de vida real a los sujetos naturales. Las pinturas de acuarela también fueron populares para la elaboración de mapas y se consideraron especialmente eficaces para la representación de la topografía de un área.

El Movimiento Inglés de la acuarela y su influencia en el arte moderno

La pintura de acuarela ganó realmente un punto de apoyo en el arte occidental en el siglo XVIII, sobre todo en Inglaterra, donde Paul Sandby (1730-1809), un cartógrafo Inglés se volvió pintor (y uno de los fundadores de la Royal Academy), utilizó las pinturas de acuarela por lo popular en la creación de mapas para sus pinturas de paisajes. Fue en este momento que la acuarela se estableció como un medio artístico serio y expresivo. Liderando este movimiento fue J.M.W. Turner (1775-1851), un innovador técnico y paisajista romántico que experimentó con pigmentos minerales sintéticos disponibles. Inspirado por el trabajo del acuarelista Thomas Girtin, que fue pionero en su uso para gran formato en paisajes románticos. Turner explora tanto la naturaleza expresiva como los aspectos técnicos del medio. A mediados de la década de 1800, la sociedad de arte Inglesa había visto la formación de la Society of Painters in Water Colours (1804) y la New Water Colour Society (1832).

Los efectos de luz únicos y más libres pinceladas creadas por la English school of watercolor painting llamaron la atención de los primeros impresionistas e influyeron en su trabajo. En los siglos IXX y XX, las acuarelas surgieron como un medio utilizado por muchos artistas prominentes. Por supuesto, John James Audubon en particular utiliza acuarelas para documentar sus temas de vida silvestre, pero otros artistas conocidos por otros medios como la pintura al óleo trabajaron con acuarelas también. El artista americano Winslow Homer utiliza pinturas de acuarela para explorar la belleza del mundo natural. Paul Cézanne utilizó una técnica de superposición de lavados de acuarela en algunas de sus naturalezas muertas, mientras que Vincent Van Gogh utiliza técnicas de acuarela para crear formas artísticas notables. Los pintores: Wassily Kandinsky abstracto y alemán; y el modernista suizo Paul Klee son ambos notables acuarelistas del siglo XX, una indicación de que en la era moderna, también, la acuarela ha sido apreciada por los artistas, independientemente de su nacionalidad o el movimiento.

En el siglo XXI, los artistas han tomado ventaja de este medio único para crear obras de arte impresionantes. Por encima de todo, la acuarela es versátil, ofreciendo alternativamente tonos intensos y vivos o formas suaves y calmantes.

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



7 comentarios sobre “Historia de la Acuarela

  • el 2014-02-20 a las 12:27 am
    Permalink

    Interesante e pintado en papel, tela nunca en madera lo intentarè si lo logro lo publicarè

    Respuesta
  • el 2014-01-16 a las 3:29 pm
    Permalink

    Veo en la acuarela un medio muy amplio e interesante, a veces mas complicado de trabajar que el oleo y otros medios, pero los resultados son muy satisfactorios,y este articulo me lo confirma. Gracias por enviar estas informaciones.

    Respuesta
    • el 2014-01-27 a las 2:37 pm
      Permalink

      Algo que he escuchado y he descubierto en la practica es que la acuarela es algo complejo y quien domina la acuarela piede pintar lo que sea ya que demuesta la calidad de artista que se esta hecho 😀 mas que todo lo.complejo que es trabajar con ella, las difuminaciones darle luz y sombra las acuarelas son una prueba dificil pienso yo

      Respuesta
  • el 2014-01-08 a las 12:15 am
    Permalink

    Muy interesante y entretenido

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *