Los Colores Complementarios

Los colores complementarios son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático y con ellos se resuelve la armonía y el contraste. Usados correctamente producen en un trabajo animación y vitalidad. Si se utiliza en un trabajo una gran porción de rojo y más pequeña de verde, se logrará equilibrar la intensidad del rojo. Si los colores complementarios son utilizados en áreas iguales, el efecto puede ser realmente caótico.

El uso del color complementario, potencia al opuesto. Por ejemplo, en un motivo con fondo amarillo, el sombrear con violeta realzará mucho más el mismo amarillo; y si por el contrario, utilizamos negro o sombra, el pigmento amarillo viraría hacia los verdosos. En este modelo se presenta un esquema en donde el color complementario fue utilizado en cada fruta para sombrear o matizar. Es un ejemplo muy contrastante pero claramente demostrativo.
Aquí el uso del complementario es mucho más sutil que en el modelo anterior. Está mejor utilizado, combinando los opuestos en una misma composición.

colores complementarioslo

Dos colores (lumínicos) cuya mezcla produzca blanco se denominan complementarios (también llamados opuestos por su posición en el círculo cromático). También si estos dos colores, usando pigmentos, producen negro (o marrón oscuro, ya que los pigmentos nunca son del todo puros)
Colores complementarios u opuestos
(Verde – Magenta)
Colores complementarios lumínicos (aditívos)

Los tres colores primarios de la luz son rojo, verde y azul (RGB), entonces:

Color primario Complementario Colores y Suma
Rojo Cian blanco
Verde Magenta blanco
Azul Amarillo blanco


Rojo 
Verde + Azul blanco, la suma de los tres da blanco.

Los Colores complementarios materiales (sustractivos) con pigmentos son el cian, el magenta y el amarillo. En los sistemas de impresión también se usa el negro (black) CMYK

Otros colores complementarios del círculo cromático son:

Color terciario Complementario Colores y Suma
Naranja Cian blanco
Turquesa Magenta blanco
Violeta Verde limón blanco
Los colores no solo se usan para pintar sino que también son útiles en otras disciplinas como por ejemplo Feng Shui Colores
Matices o tonalidades
Con tantas posibilidades de combinación cromática era preciso buscar algún sistema que ordenara todas las manifestaciones de color. De ahí surgen muchos sistemas que se utilizan artísticamente en la pintura y en la impresión.
Uno de los sistemas de mayor aceptación por eliminar el componente del lenguaje es el de Alfred Hicketier, el cual desarrolló un sistema cromático basado en porcentajes de los tres colores primarios de la materia. El primer número es el porcentaje de amarillo, de 0 a 9; el segundo el magenta (al que llama rojo), y por último el cian (al que llama azul).
Así, según este sistema el 0 es la ausencia del color (blanco). El 9 el color saturado. Entre ambas cifras (1 a 8) se hallan los diferentes grados de saturación (de más claro a color máximo).
El 900 indica un amarillo saturado, el 090 indica un magenta saturado, y el 009 indica uncian saturado. El 600 indica un amarillo medio, y el 100 indica un amarillo clarísimo. El 990 indica una mezcla saturada de magenta y amarillo, lo cual nos ofrece el rojo muy saturado. El 330 representa un rosa pálido. Etc.
El 999 corresponde al gris saturado (teóricamente negro). El 000 corresponde al blanco.
Para averiguar el color complementario utilizando este sistema basta con restar de la cifra (color) escogida el total para obtener el complementario:
  • 230-999= -769.
  • El 769 es pues el complementario del 230 ya que sumados dan 999.

El mismo sistema se puede utilizar en la síntesis aditiva de la luz, aunque mediante el rojo, verde y el azul (RGB).

Retroimágenes

Cuando se fija detenidamente sin una pausa en un color, en el rojo por ejemplo, durante un periodo de tiempo (aproximadamente unos treinta segundos podría ser suficiente), entonces aparece en la sensación de la vista una superficie iluminada de blanco, es lo que se denomina una retroimagen que aparece del color complementario al rojo (en este caso el cian). Este es el resultado de la ‘fatiga ocular’.1 En el caso mencionado anteriormente el fotorreceptor para la luz roja en la retina se satura y alcanza un nivel de fatiga, mandando una información ‘falsa’ al cerebro. Cuando se realiza el mismo experimento con luz blanca, las porciones de luz roja que inciden el ojo no son correctamente transmitidas, o por lo menos no lo son tan eficientemente como lo puede ser otras longitudes de onda (o colores), y surge una sensación de estar viendo un color complementario. Cuando se da un tiempo de descanso la sensación de la imagen con colores complementarios se desvanece lentamente. En estos casos basta con cerrar los párpados para que el ojo vaya recobrando poco a poco la visión normal de los colores como los pixeles de dino run y las animaciones de scratch .

Arte y diseño

Debido al limitado rango de colores que es disponible en la historia del arte, muchos artistas emplean de forma tradicional pares de colores complementarios para aumentar el espectro de posibilidades, algunos de los colores incluyen:
rojo y verde
azul y naranja
amarillo y violeta
(Rojo, azul o amarillo) se puede elaborar mezclando los otros colores sustractivos (rojo + azul = violeta; azul + amarillo = verde; rojo + amarillo = naranja). Cuando dos colores complementarios se mezclan en iguales proporciones producen un color neutro gris o marrón. El empleo de colores complementarios es importante en el desarrollo estético de los colores así como en el diseño gráfico de logos de compañías y de minoristas. Cuando se colocan juntos dos colores complementarios ambos parecen más brillantes.

Si Quieres Aprender Mas Sobre Los Colores o Temas específicos de La Pintura, Te Recomendamos Los Siguientes Fascículos:

fasciculos

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



27 comentarios sobre “Los Colores Complementarios

  • el 2014-10-27 a las 6:30 pm
    Permalink

    muy interesante la mezcla de colores

    Respuesta
  • el 2014-09-19 a las 5:15 am
    Permalink

    Interesante información, gracias por compartirlo.

    Respuesta
  • el 2014-08-13 a las 10:38 am
    Permalink

    Muy buena explicación. Gracias x compartir

    Respuesta
  • el 2014-07-20 a las 12:31 am
    Permalink

    Que didáctico todo me sirvió mucho GRACIAS !!!!!!

    Respuesta
  • el 2014-07-18 a las 11:31 pm
    Permalink

    TGracias por compartir conocimientos!!

    Respuesta
  • el 2014-07-14 a las 4:00 am
    Permalink

    gracias por refrescar, todo suma sirve y es una herramienta!

    Respuesta
  • el 2014-06-06 a las 2:43 pm
    Permalink

    MUCHAS GRACIAS, MUY UTIL TU INFORMACION, ES FUNDAMENTAL, PARA SABER EN QUE DERIVA LAS MEZCLA DE TONOS. IR PRACTICANDO LAS MUESTRAS ME AYUDARA, LA PROFE DEL TALLER HACE INGENTES ESFUERZOS PORQUE LOS APRENDAMOS Y ESTOY MUY DE ACUERDO. GRACIAS POR TUS CONSEJOS

    Respuesta
  • el 2014-04-17 a las 3:43 pm
    Permalink

    EXCELENTE MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE

    Respuesta
  • el 2014-04-10 a las 8:00 pm
    Permalink

    Me parece interesante,..yo trabaje muchos años ….pero un doloroso ocurrio en mi vida …la perdida de un hijo….deje todo tal vez esto vuelva a refrescar mi memoria …..gracias …

    Respuesta
  • el 2014-03-28 a las 5:16 pm
    Permalink

    Muy bien explicado maestro muchas gracias saludos

    Respuesta
  • el 2014-01-10 a las 7:36 pm
    Permalink

    Hoy por hoy, los que pintamos, nos es mas cómodo, comprar los colores complementarios listos, pero es tan 'útil tu información, por que te da una visi'on clara sobre el tema, si uno esta pintando y no tiene el color complementario a mano, con t'u información lo puede hacer. Gracias por compartir algo tan elemental sobre dar buen colorido a nuestras pinturas. Un saludo Pablo.

    Respuesta
  • el 2013-11-29 a las 8:27 pm
    Permalink

    me encanta las explicaciones tan sencillas
    para los que nos apasiona pintar

    Respuesta
  • el 2013-10-28 a las 2:10 am
    Permalink

    Vaya artículo!!! A pesar de que mi trabajo tiene mucho que ver con los colores, siempre me enfrento a unos “intringulis” para poder combinarlos … este tema, me viene de maravillas … debo leerlo muy bien, para entender y aprender! gracias por compartirlo !!! Saludos y bendiciones

    Respuesta
  • el 2013-10-23 a las 1:55 am
    Permalink

    Buenisimos consejos,siempre biene bien refrescar concepto.Gracias Pablo

    Respuesta
  • el 2013-10-12 a las 2:58 pm
    Permalink

    QUE DIOS LES BENDIGA Y QUE SIGA GUIANDO SUS MANOS Y MENTES GRACIAS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *