Que es La Pintura al Óleo

El óleo es una técnica pictórica consistente en entremezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, por norma general de origen vegetal. Por extensión, se llaman óleos a las pinturas ejecutadas a través de esta técnica, que acepta aguantes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, si bien lo más frecuente es que sea aplicado sobre una lona.

El empleo del óleo se conoce desde la Antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media, si bien de modo minoritario en tanto que en esa temporada prevalecía la pintura al temple o bien al fresco. A fines del siglo XIV y a lo largo del siglo XV, se empezó a generalizar el empleo del óleo en menoscabo de otras técnicas, puesto que dejaba un secado más lento de la pintura, correcciones en la ejecución de exactamente la misma y una genial estabilidad y conservación del color. Fueron los pintores de Flandes los primeros en emplear el óleo de forma frecuente, y se atribuye, equivocadamente, su invención al pintor Jan van Eyck.

Que es La Pintura al Óleo
Que es La Pintura al Óleo

El aceite que más se empleaba era el de linaza, mas no era el único y cada artista tenía su fórmula que se acostumbraba a guardar en secreto. Generalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para lograr una pincelada más fluida o bien más empastada, conforme el caso. Muchos prosiguieron los consejos y experiencias escritos en el Tratado del fraile T. que ya se conoce y se mienta en el año mil cien. Cennino Cennini, en su Libro del arte, asimismo mienta y describe la técnica.

La preparación del soporte para percibir la pintura cambia conforme la naturaleza del mismo. En general se acostumbran a aplicar una serie de capas de cola animal y yeso, que logran que la superficie quede plana y uniforme; esto se llama imprimación. Aunque en un primer instante la mayor parte de los óleos eran sobre soporte de madera, desde el siglo XVII con el arte Barroco los pintores escogieron como soporte preferido de sus pinturas el cuadro, siendo este más práctico para la preparación de grandes composiciones por su posibilidad de enrrollarse, aparte de padecer menos las alteraciones térmicas y el ataque de insectos xilófagos.

La pintura conseguida con la mezcla de aceites ofrecía muchas ventajas al pintor, entre otras muchas, el poder efectuar su obra de forma lenta y sin prisas (lo opuesto a lo que ocurría en la pintura al temple, o bien al fresco), el poder retocar la obra, cambiar la composición, los colores, etcétera Exactamente por estas cualidades fue la técnica preferida de pintores como L. da Vinci, Tiziano o bien Velázquez, quienes valoraban una ejecución meditada y sosten a correcciones continuas. L. ensayó diferentes alteraciones de la técnica, como su aplicación sobre muros como fresco, o bien la invención de embarnices y texturas oleosas de diversa consistencia, que se saldaron con definitivos descalabros, mas además llevó esta técnica a nuevas cumbres con la invención del sfumato o bien gradación suave de la luz, conseguida a base de consecutivas capas de pintura ligerísimas (veladura). Van Eyck, como el resto pintores flamencos, usaba el óleo como miniaturista, intentando captar los detalles y dando como desenlace una pintura esmaltada; la escuela pictórica veneciana (Tiziano) aportará como novedad las posibilidades de textura de las pinceladas, experiencias que van a recoger más tarde, entre otros muchos, el flamenco Rubens y el holandés Rembrandt; este último ensayó técnicas nuevas como el raspado.

Todos estos pintores se caracterizaban por ser directos en grado extremo, con mínimas correcciones. Estas formas de pintar fueron el procedimiento académico hasta el siglo XVIII. Desde el Impresionismo, los pintores emplean los colores prácticamente sin entremezclar ni diluir.
El equipo que emplean los pintores se compone por norma general de pinceles (cerdas de animales, singularmente marta; asimismo de pelo sintético), de diferentes tamaños y formas, espátula, caballete y paleta. Se puede trabajar sobre un boceto anterior, o sin él, técnica más libre llamada allá prima.

Óleo sobre un muro

Primeramente, el artista se disponía a preparar la pared para percibir la pintura (imprimación). La técnica está descrita por Giorgio Vasari (mil quinientos once-mil quinientos setenta y cuatro), arquitecto técnico y pintor teorético del arte italiano en su obra Le Vite.
Primero se sobresatura la superficie del enlucido con múltiples capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol finísimo y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para acabar, se extiende una mano de pez griega.
La utilización del óleo sobre el muro ha sido minoritaria en la historia del arte, puesto que otras técnicas como el fresco son considerablemente más estables y durables. No obstante, ciertas obras señeras, como La Última cena de L. o bien las Pinturas negras de F. de Goya emplearon esta técnica.

Óleo sobre tabla

Esta técnica fue la usada preferiblemente por los artistas de la pintura flamenca. No obstante, elevado número de pinturas italianas de la primera temporada renacentista estaban pintadas sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa forma la madera resultaba compacta y plana, a la espera de la pintura.
Es esencial que la tabla que emplear se halle en perfectas condiciones y que preferiblemente sea nueva. Las pinturas al óleo sobre tabla acostumbran a enseñar una superficie refulgente y plana, si bien dependiendo siempre y en todo momento de la imprimación que se haya aplicado.

Óleo sobre cuadro

Ha sido el soporte preferido desde el Renacimiento hasta nuestros días, por su facilidad para el transporte y almacenamiento y perfecta conservación. La lona evita las molestas y antiestéticas fisuras que frecuentemente brotan en la madera debido a oscilaciones térmicas o bien de humedad, y deja la realización de pinturas de mayores dimensiones. Además de esto, muchos artistas aprovechan la trama del tejido para crear efectos expresivos particulares. Los cuadros acostumbran a exhibir un aspecto más mate que la pintura sobre tabla, si bien en muchas ocasiones esto se atenúa con la aplicación de embarnices como acabado final. Las lonas más usadas para pintar son el lino, la arpillera y el algodón.

Óleo sobre otros aguantes

La utilización de otros aguantes diferentes a la tabla o bien cuadro fue muy minoritaria, si bien no escasa, en tanto que desde el Barroco se impuso la moda de los objetos suntuosos y de apariencia extraña o bien novedosa, con lo que conocemos pinturas al óleo sobre piedras hermosas, metales, vidrio, e inclusive marfil. Estos aguantes presentan en muchas ocasiones inconvenientes de conservación, en tanto que la adherencia del óleo a estas superficies no porosas es menor. En lo que se refiere a piedras, fue frecuente la pintura sobre ágata y sobre mármol, siendo más extraños otros aguantes como la aventurina.4 Semejantes aguantes, por su exotismo y belleza, aumentaban el valor de las pinturas.
En lo que se refiere a los metales, indudablemente el más empleado fue el cobre. Fue un soporte muy popular desde fines del siglo XVIII, en obras en general de pequeño tamaño. Los beneficios que ofrece son su estabilidad y durabilidad, y la superficie uniforme del metal, que deja un acabado plano y refulgente.

Óleo por veladuras

El óleo trabajado a base de veladuras es la técnica de pintar que más se usó en el Renacimiento. Asimismo fue habitualmente empleada por artistas siguientes. Rembrandt, por poner un ejemplo, concluía sus cuadros con numerosas veladuras de color transparente sobre la base seca. La veladura consiste en capas delgadísimas de pintura, de manera que se transparente la capa inferior, de esta manera el color que vamos a ver es el desenlace de la mezcla del color inferior más el de la veladura.

Curiosidades

Existía un pigmento llamado cobrizo de momia que se conseguía de la descomposición de las momias que se importaban de forma furtiva desde el siglo XII.
El color llamado rose doré, empleado para los semblantes, se conseguía con la orina de vacas indias anteriormente alimentadas con hojas de mango. Poquito a poco fue cayendo en desuso.
El colorado intenso se hacía con un insecto llamado cochinilla, el que era finamente pulverizado.
El color más costoso era el azul ultramar, conseguido de una piedra semipreciosa, el lapislázuli. Era el color usado en la pintura de los mantones de la Virgen, y era usual que su cantidad, empleo y extensión fuera objeto de especificaciones muy precisas en los contratos efectuados entre los comitentes y el artista.
Los artistas venecianos de final del siglo XV fueron los primeros que usaron el cuadro libre montado sobre un armazón.
La lona alcanzó su máximo esplendor como soporte en el siglo XIX con los impresionistas, cuando se empezó a extender la pintura al aire libre y se hicieron precisos aguantes más ligeros y simples de transportar.

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



28 comentarios sobre “Que es La Pintura al Óleo

  • el 2016-01-28 a las 1:16 pm
    Permalink

    Son muy instructivos tus artículos.Hacen que se despierte el interés por la creación.

    Respuesta
  • el 2015-08-11 a las 3:20 am
    Permalink

    Interesante!! Sobretodo la pintura sobre muro.Gracias por todo el conocimiento que dormido revive al leer este articulo

    Respuesta
  • el 2015-08-11 a las 1:24 am
    Permalink

    Muchas gracias por compartir estos valiosos conocimientos…. excelentemente bien expuestos y entretenidos …

    Respuesta
  • el 2015-08-10 a las 6:25 pm
    Permalink

    Con estos articulos nos enriquece el conocimiento Muchas gracias ! me encantó ! …..

    Respuesta
  • el 2014-10-25 a las 12:31 am
    Permalink

    Muy bueno, re interesante, siempre se aprende algo, gracias!!!!!

    Respuesta
  • el 2014-09-08 a las 1:59 pm
    Permalink

    MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN ACERCA DELANTE GRAN VARIEDAD

    Respuesta
  • el 2014-07-17 a las 1:56 am
    Permalink

    Me agrada mucho el sitio ,los comentarios son claros e instructivos

    Respuesta
  • el 2014-06-20 a las 8:54 pm
    Permalink

    Hola he leìdo varias publicaciones y me parece muy didàctico, se aprende. Gracias.

    Respuesta
  • el 2014-05-13 a las 2:10 pm
    Permalink

    nuy ilustrativas y buenas pajinas keep up the good job

    Respuesta
  • el 2014-04-13 a las 2:38 pm
    Permalink

    Muy interesante el informe, felicitaciones y gracias por èste importante y valioso aporte para el conocimiento de quienes no lo conociamos

    Respuesta
  • el 2014-04-09 a las 4:02 pm
    Permalink

    Gracias por su escrito sobre el oleo, es muy didactico e interesante porque nos aporta mucho conocimiento

    Respuesta
  • el 2014-01-06 a las 2:58 pm
    Permalink

    Además de interesante, es necesario saber sobre el oleo, ya que con todo el relato se tiene una visión clara de como atravez de los siglos ha sido usado, y gracias, ha este material se han conservado pinturas valiosas.gracias por compartir tan útil informaciñón.
    (yo ahora trabajo en acrílico, pero me gusta el oleo, que lo útilice años). Un saludo Pablo.

    Respuesta
  • el 2013-10-25 a las 10:16 am
    Permalink

    Una pregunta, me he venido a vivir a Madrid y no sé donde encontrar una tienda donde vendan pinturas de óleo, lienzos etc que sea más o menos a buen precio. ¿Sabrían decirme de alguna? Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 2013-10-10 a las 2:10 am
    Permalink

    oooooOOOOooOOooooo YA LO PONDRE EN PRACTICA MUY PRONTO

    Respuesta
  • el 2013-10-10 a las 1:28 am
    Permalink

    estoy emocionada por las nociones que explica por ser tan constructiva y clara

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *