Restauración de Obras de Arte

La Conservación y restauración de obras de arte es considerado como el conjunto de etapas o procesos exclusivos y específicos, dedicados a la conservación y protección de los bienes culturales y patrimoniales de cara al futuro, devolviendo a un objeto creado por el hombre de forma natural, la validez y la originalidad que poseía, ya que ha podido sufrir un deterioro importante con el paso del tiempo.

Para realizar un correcto y efectivo análisis de conservación y restauración de obras de arte debemos realizar una serie de actividades, en este caso debemos realizar: un examen exhaustivo del objeto o producto, obtener toda la documentación e

Restauración de Obras de Arte

información necesaria en cuanto al objeto o producto a tratar, realizar un tratamiento específico de prevención y cuidado del producto u objeto y un soporte a la investigación de la obra u obras de arte encontradas. Este listado de actividades de conservación forma parte de un rango profesional.

Dicho rango profesional es el de “el conservador o restaurador de obras de arte” o de bienes culturales y patrimoniales. El restaurador es un profesional que además de estar altamente cualificado para la conservación de obras artísticas tiene que tener una gran responsabilidad ante y con ellas y altos conocimientos de la materia, conocimientos multidisciplinares en diversos campos científico – artísticos, como son la historia del arte, la química, la física o la biología.

En definitiva debemos saber que la conservación y restauración de obras de arte varía en función de la naturaleza del material de la obra en sí, ya sea pintura, escultura, documento gráfico y/o arqueología, la cual es la que abarca el estudio metódico y constante de aquellos restos de la vida humana ya desaparecida por lo que, en la restauración de esta disciplina siempre predomina el valor histórico del objeto encontrado antes que su valor estético.

El conservador o restaurador de obras de arte, por lo tanto, es un experto en temas artísticos, teóricos, técnicos y científicos, con amplios conocimientos multidisciplinares en materias históricas, científicas y artísticas y su labor principal es la de diagnosticar, examinar, conservar, preservar e intervenir en el patrimonio Artístico y Cultural.

Aquí les dejo Un Video de La restauración de 2 Obras de Arte del Museo del Prado


Si Quieres recibir Información como esta en TU Email, Suscribete Haciendo CLICK AQUÍ

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



11 comentarios sobre “Restauración de Obras de Arte

  • el 2014-09-14 a las 2:49 pm
    Permalink

    Gracias a la tecnologia aplicada muy pronto pintaremos con colores virtualmente eternos, y resistentes a practicamente todo.Si el Eterno lo permite.

    Respuesta
  • el 2014-05-08 a las 7:57 pm
    Permalink

    Muy bueno gracias por compartirlo

    Respuesta
  • el 2014-05-05 a las 5:54 pm
    Permalink

    Me gustaria aprender como restaurar piezas de imagenes religiosas en madera y yeso

    Respuesta
  • el 2014-02-09 a las 1:00 pm
    Permalink

    Interesante y me gustaria aprender a realizar restauraciones

    Respuesta
  • el 2014-01-08 a las 2:31 am
    Permalink

    Donde se puede estudiar restauración en Barcelona?

    Respuesta
  • el 2013-12-14 a las 10:31 pm
    Permalink

    Es muy bueno y un desafió, restaurar una pintura, por varias razones, el material no es el mísmo, y hay que tener mucha paciencia para lograr que quede igual como era. Gracias por compartirlo. Un saludo Pablo.

    Respuesta
  • el 2013-11-11 a las 1:50 am
    Permalink

    Muy bueno el video, soy estudiante de la carrera licenciatura en conservacion y restauración de bienes culturales muebles. Gracias por este apoyo.

    Respuesta
  • el 2013-11-06 a las 3:53 am
    Permalink

    me parese sumamente interesante…gracias por compartirlo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *