Trucos para Conseguir Inspiración Artística

Si has sentido lo que suele llamarse bloqueo artístico o laguna creativa, en el cual se percibe la ausencia total de la llamada “musa inspiradora”. Lee este artículo en el cual te contaré los truquitos que a mí me han funcionado para despertar la inspiración y fomentar la creatividad, así que léelo hasta el final.

Primer truco: cuida tu salud

Un cuerpo físico enfermo o cansado no tiene la suficiente energía para darle cabida a la inspiración, ya que la poca que tiene la debe usar para los procesos básicos vitales y la curación.

Por ello hay que darle al cuerpo una alimentación saludable, buena respiración, adecuado ejercicio y un sueño verdaderamente reparador. Muchas personas no prestan adecuada atención al sueño, pero esto es sumamente importante en todos los ámbitos de la vida.

Inspiración
Inspiración

Prácticas sanas como acostarse más temprano y levantarse más temprano, de hecho, en el silencio de la madrugada, ya cuando nuestro cuerpo a repuesto las energías fluye más la concentración y la inspiración.

Sin embargo, cuando va llegando la hermosa edad dorada, algunos padecimientos aparecen para quedarse, los años pasan su factura. En este caso lo que podemos hacer es tratar de mantener controladas las enfermedades crónicas y remediar lo que se pueda remediar, pero sobretodo, tratar de seguir con una mentalidad activa y positiva, ya que la salud mental y emocional es trascendental para la inspiración.

Los bloqueos artísticos en muchos casos van ligados a la falta de motivación, y ésta a temas como la depresión. En este caso es recomendable pedir ayuda tanto a familiares y amigos como a profesionales del área.

Algunos pintores tienen tanta pasión por el arte que terminan obsesionándose con ello, y sacrifican horas de sueño con el ánimo de adelantar su trabajo para ver un cuadro terminado cuanto antes, e incluso comen cualquier cosa rápidamente para no “perder tiempo”. Hay que evitar identificarse tanto con la pintura olvidándose de sí mismo y descuidando la salud.

Segundo truco: rodea tu vida de belleza, orden, y armonía

Un ambiente acogedor, tranquilo, limpio y ordenado, con música y aromas agradables (esencias naturales, no sintéticas), generará en ti un estado adecuado para recibir los sutiles susurros de la inspiración. Cuando uno está en estado de agitación, con preocupaciones y alterado por vibraciones pesadas es difícil que la inspiración se pueda canalizar adecuadamente.

Hay que rodearse de gente positiva y tratar de ver las cosas siempre como una oportunidad, porque ello nos hace observar la vida con ojos diferentes, encontrando cosas maravillosas en cosas simples, y esto es una gran fuente de inspiración.

La vida mecánica, consumista y ajetreada de hoy en día aniquila los estados superiores de conciencia en los que se expresa la inspiración, por ello hay que tratar de estar consientes de sí mismos el mayor tiempo que se pueda.

Debes hacer en tu vida cosas que enaltezcan el alma, actividades que eleven la conciencia. Incluso ayudar a alguien que lo requiera o hacer caridad desinteresadamente pueden atraer la inspiración, pues crean en el corazón un sentimiento tan superior que la favorecen.

De este modo la musa inspiradora se va acercando poco a poco, cuando ve algo especial en ti, un estado diferente de conciencia, una puerta interna que no se ve pero que ella es capaz de percibir para poder entrar.

Tercer truco: busca la materia prima para que la musa trabaje

A la musa hay que darle elementos de partida con los cuales pueda trabajar, y cada persona puede tener algunos elementos con los que más vibre. Entre otros, pueden estar:

  • Ver una bonita película o documental,  evitando las de violencia o terror, pues crean impresiones negativas que van “matando” a la musa inspiradora.
  • Leer un libro interesante, con buenas descripciones que te obliguen ejercitar la imaginación.
  • Escuchar música agradable, melodías bellas, evitando la música disonante y sin armonía que genera estados de alteración nocivos para los estados superiores como la inspiración.
  • Leer y reflexionar sobre la vida de una persona, ya sea famosa o no. Todas las personas tienen historias interesantes.
  • Investigar sobre un lugar del mundo que te interese.
  • Practicar tus hobbies o pasatiempos, sobre ellos puedes hacer interesantes composiciones pictóricas y además le dan una motivación a tu vida.
  • Recordar las vivencias con familiares y amigos, compartir con ellos.
  • Hacer un paseo o salida, ya sea al campo a observar las maravillas de la naturaleza o a lugares comunes de la ciudad, pues incluso la gente y situaciones cotidianas pueden darte ideas creativas.
  • Caminar por cada lugar de la casa encontrando objetos cotidianos que nos parezcan interesantes o especiales.
  • Investigar aspectos culturales que te fascinen, de tu localidad o del mundo en general.
  • Ir a museos o galerías, esto sirve no solo para incentivar la inspiración sino para darse una idea de lo que hay en el mercado, de estilos diferentes de pintura y de lo que se está vendiendo.
  • Ver y admirar imágenes de cuadros hermosos, es sin duda una de las fuentes principales de inspiración, porque activa las zonas visuales del cerebro. Hoy en día en internet hay mucha posibilidad de mirar miles de cuadros verdaderamente hermosos. Los hay para todos los gustos, pero para encontrar verdaderas joyas del arte, hay que buscar no solo en español sino en inglés y otros idiomas, como italiano, francés, alemán o ruso, tanto en Google imágenes como en otros sitios como Pinterest, Devianart, Flickr, grupos de Facebook, y Youtube, en donde además podrás ver interesantes vídeos de artistas pintando. Hay imágenes para quedarse buen rato mirándolas, y no sólo de los pintores clásicos más reconocidos, sino artistas de épocas más recientes que son unos verdaderos genios.
  • Observar a los niños, compartir con ellos, preguntarles sus puntos de vistas, ver sus juegos, sus dibujos, te ayudará a abrir la mente a un sinfín de posibilidades, pues ellos ven el mundo diferente, de una manera creativa y menos complicada.
  • Al igual que el hablar con niños, hablar con adultos mayores y escuchar sus historias es fascinante y te puede dar mucho material sobre el cual pintar.
  • Manejar un concepto alrededor del cual reflexiones he investigues, por ejemplo si quieres pintar sobre la felicidad, busca imágenes sobre felicidad, haz una lluvia de ideas sobre las palabras relacionadas, cierra los ojos en un lugar tranquilo con música relajante y trata de sentir el concepto.
  • Conozco a un colega artista que comienza a manchar el lienzo con algunos colores, de una manera libre, sin forma definida, sólo con los colores que le gusten, y al rato se aleja, entrecierra los ojos y va buscando semejanza de las manchas con objetos o figuras conocidas, así como cuando jugamos a ver formas en las nubes. A partir de ello comienza a darle forma al cuadro y logrando componer imágenes preciosas.
  • Reunirse con otros pintores o amigos que también gusten de este arte, en las pláticas con ellos surgen ideas fantásticas.

Cuarto truco: que la inspiración te encuentre trabajando

La luz inspiradora puede llegar a ti de forma espontánea en cualquier momento y lugar, pero no llega por tu propia voluntad. A veces tarda en aparecer, otros días se muestra continuamente y otros se ausenta por completo, pero mientras regresa, tienes que seguir dentro del mundo de la pintura, practicando el uso del pincel, descubriendo nuevasmezclas, haciendo cartas de colores, tratando de imitar texturas, leyendo sobre arte, viendo imágenes de cuadros famosos, visitando museos o galerías, pues hasta Pablo Picasso dijo:“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Es decir, no hay que desfallecer porque tengas temporadas en las cuales no fluye la inspiración, a todos los artistas les sucede. Por el contrario, hay que seguir “calentando motores” para cuando la musa nos diga a dónde ir, arrancar y llegar hasta allí.

¿Te has preguntado alguna vez porqué los grandes artistas pintaron tantos auto-retratos?, bueno, entre otras razones como la falta de dinero para pagar modelos, está precisamente las falta de inspiración. Aquellos momentos en los que no se les ocurría nada que pintar, se hacían un auto-retrato.

Quinto truco: ten siempre a mano un cuadernillo

Una herramienta que nunca le debe faltar a un artista es un cuaderno o libreta de bocetos, siempre a la mano, incluso al lado de la cama, pues muchas veces surge la inspiración en los momentos de somnolencia, o durante los sueños, y se hace necesario anotar o dibujar cuanto antes las ideas que se te presenten, pues a veces son tan sutiles que se olvidan rápidamente.

Finalmente te comparto mi experiencia para conseguir inspiración

Los momentos de mayor inspiración para mí son aquellos en los que me dispongo al descanso nocturno, luego de haber pasado una buena parte del día inmersa en un tema específico, buscando imágenes sobre algo que me interese, o información sobre algo en particular.  Sin proponérmelo, en el punto en el que estoy casi para dormirme, pero que aún tengo un pequeño grado de conciencia de mi cuerpo, comienzo a ver imágenes fantásticas, pero pasan tan rápido que muchas de ellas se pierden para no ser recordadas más, otras me quedan grabadas apenas el tiempo justo para anotarlas o dibujarlas.  A veces el sueño me vence y trato de grabar la idea, y la anoto tan pronto despierte en la mañana.

Son momentos mágicos, porque veo cómo algo dentro de mí reúne todo lo que observé en el día y lo combina armoniosamente para producir algo totalmente nuevo.

Fuente: http://pintar-al-oleo.com/trucos-para-conseguir-la-inspiracion-artistica/

Te Gustó lo que Viste? Compártelo con Tus Amigos en Facebook!



2 comentarios sobre “Trucos para Conseguir Inspiración Artística

  • el 2015-12-27 a las 12:05 pm
    Permalink

    Excelente, útil, interesante y motivador……gracias

    Respuesta
    • el 2016-02-25 a las 7:14 am
      Permalink

      Me parece muy interesante todo lo que he visto asta ahora, consejos muy útiles y prácticos, mi enhorabuena, continuar en esa linea. GRACIAS.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *