15 Métodos para Encontrar la Inspiración

La inspiración nunca te pilla trabajando, así que te ayudamos a encontrar un método verdaderamente eficaz para realizar tus proyectos creativos.

No puedes esperar por la inspiración, tienes que ir a por ella”. Jack London

Siempre ha existido el debate de si una buena idea surge gracias al trabajo duro o a la inspiración espontánea. Aunque yo no soy quién para resolver ese enigma, la verdad es que pienso -llamadme romántica- que la creatividad no debe forzarse sino que viene en el momento menos pensado.

Claro que si pagar el alquiler depende de lo que sale de tu cabeza, entiendo que no puedas esperar a que la inspiración llame a tu puerta como si se tratase del repartidor de Pizza. Así que a continuación, he reunido algunos de los métodos que los artistas suelen seguir para traspasar esa temible barrera en forma de lienzo en blanco.

15 Formas de Conseguir Inspiración Artística

1. Aíslate del mundo

El llamado ‘bloqueo creativo’ siempre se suele deber a que algo no anda bien en tu mente. Preocupaciones, estrés o hábitos de vida poco saludables pueden influir en tu estado creativo de forma negativa. Encuentra tu burbuja y construye tu propio altar lejos de teléfonos móviles y redes sociales.

2. Rituales

Cada uno tiene el suyo a la hora de ponerse a trabajar. Unos encienden incienso y practican un poco de yoga, y otros tienen hábitos más raros. El poeta T.S Eliot se pintaba la cara de verde para “no parecer un empleado de banco y tomar el aire distinguido y extravagante de un poeta”. El escritor alemán Frederich Schiller tenía siempre manzanas podridas en su escritorio porque su olor le producía una inexplicable inspiración. En fin, eso lo dejo a tu elección.

3. Mantén largas conversaciones

Habla y, sobre todo, escucha a los demás con atención. Puede que no te interese lo más mínimo la historia de tu compañera de piso con ese chico que se encontró en el metro, pero puede llegar a ser toda una revelación.

4. Observa

Cualquier esquina que haya a tu alrededor puede contarte algo, las cosas que merecen la pena se encuentran en lo más insignificante y banal. Deja los aires de grandeza para Paulo Coelho y procura no ser melodramático ni pretencioso.

5. Empápate del trabajo de otros artistas.

Ya sé que suena muy típico, pero lo cierto es que es muy efectivo. Visita una exposición de algún artista, ponte alguna película o lee, lee mucho. Las películas de Alejandro Jodorowsky, Terry Gilliam o Lars Von Trier son una buena fuente de inspiración.

6. Conoce la vida de tus artistas favoritos

Leer la biografía de alguno de tus ídolos siempre es una buena fuente de inspiración, aunque sea para darte cuenta de que ellos son seres humanos igual que tú. Éramos unos niños -las memorias de Patti Smith-, Cosas que los nietos deberían saber -sobre el músico Mark Oliver Everett- o Mi último suspiro –sobre Luis Buñuel- son muy recomendables.

7. Música

Muchos artistas prefieren que nada les moleste a la hora de trabajar, pero en realidad ciertos tipos de música pueden ayudar a tu córtex prefrontal, el encargado de que surjan nuevas ideas. Prueba con la música clásica, aunque probablemente tus compañeros de piso piensen que te ha pasado algo raro.

8. Lugares mágicos

La idea de que un lugar en concreto pueda ayudar a tu creatividad es un tanto idílica, pero lo cierto es que hay varias ciudades, pueblos o bares que son famosos por su concentración de artistas. Lisboa para Fernando Pessoa, Cadaqués para Dalí -y ahora destino de retiro de muchos pintores- o el Bar Marsella (en el barrio de El Raval de Barcelona) para Hemingway o Picasso son buenos ejemplos de esta teoría.

9. Collages

Los directores de arte en cine suelen tomarse una buena parte del tiempo en la concepción de la idea. Leen el guión varias veces y se concentran en la visibilización del concepto: colores, referentes, texturas, telas… Y lo plasman en un cuaderno. No en Pinterest, ni en Tumblr, sino en un cuaderno real, de papel, de esos que se solían utilizar antes para tomar apuntes. Este es un ejercicio muy inspirador y con resultados muy interesantes, algunos incluso se llegan a poner a la venta porque son verdaderas obras de arte.

10. Meditación

“Las ideas son como los peces. Si quieres atrapar a los pequeños, puedes quedarte en la superficie. Pero si quieres atrapar al pez grande, tienes que ir a lo profundo. Ahí abajo, los peces son más poderosos y más puros. Son enormes y abstractos. Y son hermosos”.

David Lynch ha declarado en muchas ocasiones que la meditación es la fuente de su creatividad. En los últimos años se ha dedicado a promulgar sus conocimientos, dar talleres de meditación e incluso publicar un libro sobre el tema: Atrapa el pez dorado.

11. Sueños

Pon mucha atención en lo que sueñas. Deja una libreta sobre tu mesilla y apúntalo todo antes de que se te olvide. Los sueños son la base del surrealismo.

12. Drogas

Utilizar cierto tipo de sustancias para fomentar la creatividad es un recurso más que cuestionable, pero lo cierto es que muchos artistas se han servido de ello a lo largo de su carrera. Bukowsky era un gran amigo del whisky, Scott Fitzgerald se tomaba una botella de champagne cada vez que escribía y Philip K. Dick admitió que todas las novelas que escribió antes de los 70 lo hizo bajo los efectos del speed.

13. No lo hagas por los demás

Para crear debes dejar tu mente libre, abrir tu conciencia y dejar paso al subconsciente. Lo más importante es no hacerlo pensando en lo que le gustará a los demás. De esta forma nunca conseguirás ser diferente, no se crea un estilo propio siguiendo las tendencias.

14. Internet

El mundo digital es una herramienta infinita donde, en medio del porno, memes de gatos y selfies de Kim Kardashian, se encuentran algunas páginas que pueden ser una gran fuente de inspiración.

15. Recuerda por qué lo haces. 

Tú eres la única persona que realmente conoce las motivaciones que te llevan a hacer las cosas. No desistas por mucho que los demás no confíen en ti y recuerda que para ganar, primero hay que jugársela.

Fuente: https://i-d.vice.com/es/article/8xqan4/15-metodos-para-inspirarte 

También Puedes Ver

Lo Mas Visto